BLOGROLLS

Un abrazo que crea un espacio seguro

By: Jacobo Da Riva Muñoz On: Thu 29 February 2024
In: Software Libre
Tags: #Aplicaciones #Hacking #Privacidad

Cwtch es una aplicación de mensajería instantáneaorientada a la privacidad. Es descetralizada, para lo que no existe un servidor en el que registrarse para poder usar la aplicación. La comunicación se hace mediante un protocolo P2P a través de la red TOR. Esto tiene un gran inconveniente: para poder hablar con alguien, las dos personas tienen que estar on-line. Dicho así parece sencillo, lo malo es que esto supone un comsumo considerable de batería.

Pero tiene más ventajas. Además de que las comunicaciones están cifradas en origen y que los mensajes viajan por TOR dando una serie de saltos más o menos aleatorios, no hay más metadatos asociados a cada mensaje que el identificador del perfil del emisor... y aquí está lo bueno: cada usuaria de la aplicación puede crear el número de perfiles que quiera; los puede activar o desactivar a placer y se pueden borrar cuando ya no hacen falta. De este modo podemos crear perfiles para cuestiones concretas que borraremos cuando se haya terminado con esa cuestión eliminando todo rastro.

Por si fuera poco esto, el desarrollo es enteramente open source y hay cliente para varios sistemas operativos.

Si quieres saber más, te aconsejo pasarte por la página web y ver la documentación.

Cwtch

Y si quieres probarla este es mi perfil público: x6amkiwqva7fw5afgn7dbfkpr2qokz7de6a33lqpxir274xyyxhoboad ... como puedes ver es super fácil de memorizar...

Sí, hay otras aplicaciones, como Signal, que recientemente ha añadido la posibilidad de configurar un apodo y ocultar ul número de teléfono asociado. Pero sigue teniendo como pega que es centalizada, por mucho que uses el cliente no oficial Molly.


If you found the article helpful, please share or cite the article, and spread the word:


For any feedback or corrections, please write in to: jdrm@disroot.org