Mi primera Web0

Llevo navegando por internet desde que se decía "navegar por internet" como algo cool y no como algo de viejos carcamales desactualizados. Empecé en una sala de conexión porque aún no existían los cyber-cafés y en casa no teníamos ni modem. Recuerdo aquellos ordenadores con Netscape ¡¡qué mayor soy, leñe!!

Desde entonces, finales de los 90, esto ha cambiado muchísimo. Con los años me abrí un blog, dediqué horas y horas a charlar en foros, a compartir información... e internet siguió evolucionando. Me abrí cuenta en facebook, twitter... cerré la cuenta de facebook... Cerré el blog y abrí otro. Poco a poco fui viendo que esto no era del todo normal, que internet no era como al principio. Y lo peor, es que no era mejor que al principio, sino todo lo contrario. El empujón para ser plenamente consciente de ello ha sido leer en los últimos meses sobre cómo las grandes corporaciones fueron las que modificaron internet de cómo era en los 2000 a como es en 2022. No fue una evolución asociada al cambio de usos y costumbres de las personas, sino a los deseos económicos de empresas. No desaparecieron webs o servicios porque no tuvieran uso, sino porque no eran fácilmente monetizables. Si no daba dinero, o evolucionaba para que lo diese o se cerraba.

Así que pensé

Qué carajos, sí se puede volver al internet de los 2000, porque no ha dejado de estar ahí. Nos han hecho creer que ha evolucionado y ya no es posible, pero no es así y lo voy a demostrar

Así que he dejado de lado mi cuenta de twitter, me he creado una en Mastodon y he comenzado a crear esta web. De hecho este proceso es un viaje a los 2000 en toda regla. Me he buscado un hosting, concretamente 1984.hosting, he seguido la guía que Aral Balkan publicó sobre Small-web, he instalado Pelican y me he puesto a crear esta, mi primera web creada a mi nombre, con información personal, con opiniones personales y, sobre todo, con la intención de compartir conocimiento. Hasta estoy usando Spacemacs como editor.

Así que aquí estoy. Esta es mi primera web personal, con cuarenta y cinco castañas, donde voy a hablar de cosas de tecnología que me resultan interesantes, mis pequeños avances relacionados con código abierto y poco más.

Espero no aburriros como a ostras en el fondo del mar.