Antes de nada, no quiero dar a entender que las personas que usamos Mastodon o cualquier otro tipo de servidor del Fediverso seamos seres de luz, que nuestros pedos huelen bien o que caminamos a dos palmos del suelo. Esto es mi punto de vista, después de varios años usando Mastodon, uno de ellos usando sólo esta red social, sobre lo que he ganado al migrar completamente y qué cambios he visto no sólo en internet sino en mí mismo.
Lo primero, yo creo que lo más importante, es lo que no se ve. El cambio más importante de pasar de una red social que te muestra contenido en base a unos algoritmos que buscan tenerte enganchado cuanto más tiempo mejor interactuando voluntariamente o no, a otra que sólo te muestra aquello que tú, activamente, has buscado, es apabullante. Apabullante pero, al principio, bastante desolador. Porque nuestra mente viene de un modelo de sobrecarga de contenido, especialmente si usabas mucho redes como Twitter y seguías a mucha gente ahí, en la que tenías una línea temporal hiper saturada con contenido que te generaba impulsos constantes. Al entrar en Mastodon lo primero que tienes es, nada. La nada más absoluta. No sigues a nadie, luego no lees nada. Pero empiezas a interactuar. Primero puedes buscar por hasttags contenido que te interesa, incluso los puedes seguir (funcionalidad esta que me fascina y me parece super útil). Y poco a poco vas viendo contenido. Muy poco a poco. Y más poco a poco la gente va interactuando contigo y empiezas a tener seguidores.
Relacionado con lo anterior, el segundo gran cambio, que no es inmediato, es cuando te das cuenta de que lo importante de esta red es que valoras más seguir y leer a gente que ser seguido y ser leído. Esto es muy disruptivo respecto de, por ejemplo, twitter. La gente interactúa contigo cuando tú interactúas con ella. No hay un algoritmo que les impulsa a hacerlo. No aparecen tus toots en su línea temporal porque un algoritmo piense que les va a generar impulsos para contestarte, les aparecerá porque, por algún motivo, tu contenido les ha interesado.
La red no te impulsa a hacer cosas, pero te sientes invitado a buscar. No te muestra contenido que te genere rechazo, o polémica. En su lugar te proporciona herramientas para buscar contenido que te pueda interesar y en tu decisión está decidir qué quieres ver. Porque puedes buscar justamente aquello que te daba el algoritmo, pero también puedes esquivarlo. He comentado lo de seguir hasttags. Es tremendamente amable poder seguir lo que habla la gente sobre una tecnología o una afición sin tener que leer todo lo que esa gente opina de todo lo demás. Puedes estar compartiendo una red social aséptica, orientada a tus gustos y afinidades, con gente sobre la que no sabes más que lo que compartes. Y luego puedes empezar a interactuar con ellas, seguirlas, añadirlas a listas... listas que la otra persona no sabe que existen y que no se le notifican. Porque una cosa que tenía twitter era la forma de generar confrontación. Te notificaba cuando alguien que te seguía te añadía a la lista de "tontos del culo" o "rojeras" o "pijiprogres" porque eso, en la mente de la gente que controlaba twitter, mucho antes de que el Melón lo comprara, era información útil para generarte impulsos de conflicto y ganas de pelear. Eso no existe en Mastodon. Las listas, como muchas otras cosas, son privadas y sirven para lo que sirven, catalogar a la gente a la que sigues por cosas que, para ti, están relacionadas. Yo tengo listas para perfiles que escriben sobre BSD, sobre 9front, para cuentas de gente que conozco más de cerca, para gente que considero imprescindible de leer o para auténticas joyas dignas de tener localizadas.
Lo que no te va a dar Mastodon, y es otra de sus ventajas, es viralidad. Reconocelo, no vas a ser viral en Mastodon por muy bien que se te den las redes sociales. Y eso, está bien. Porque ¿quién diablos quiere ser popular a base de confrontación y viralidad? Y el que quiera serlo, el que necesite esas sensaciones, ese conflicto constante, tiene otros sitios, otras redes sociales comerciales, donde ir a parar. Por eso, como decía un toot que leí hace unos días, jamás vendrán para quedarse los twitter-stars. Porque Mastodon no les va a dar lo que tienen en Twitter: montañas de seguidores, bots o no, que interactúan con las cosas que dicen, para insultarles o para ensalzarles, para retwittear o para darle a like para que otra gente los lea y se enfade y lo comparta con más gente que se enfade aún más. Eso no lo van a tener en Mastodon, y es lo que hace que me guste aún más.
Todos los años se suele hacer la broma de "Este es el año de Linux en el escritorio" pero, realmente, es mejor que nunca lo sea. Porque esa popularidad sería, seguramente, su final como lo conocemos. Lo mismo pasa con Mastodon. Ojalá nunca sea el año de Mastodon como red social.
P.D: Este tampoco será el año de 9front en el escritorio.
For any feedback or corrections, please write in to: jdrm@disroot.org