Internet como siempre debería haber sido

Esta semana vi referencias en Mastodon a un "selecto club" formado por páginas web que pesan menos de 512Kb y resultó que ¡¡yo también podía formar parte de este club!! Aquí tenéis la página con el proyecto y las instrucciones para unirse al club: Club 512 Kb.

En el fondo la idea del club me gustó porque está muy relacionado con este mismo blog: dejar de lado este internet lleno de trackers, cookies, banners con publicidad y más trackers, abrazar esa idea de las small webs, dejar de lado esos productos comerciales, etc.

Y a esto le sumamos que estos días me estoy leyendo el libro "La supervivencia de los más ricos" de Douglas Rushkoff, que podéis comprar en Todos tus libros, y los primeros capítulos tratan sobre cómo el capitalismo, estractivista como es, fastidió irremisiblemente aquel internet original.

Por eso me parece importante iniciativas como este Club, o el manifiesto por la web-0, o leer blogs que la gente se monta por ahí en pequeños ordenadores, o dar una segunda oportunidad a las redes sociales federadas para huír de las comerciales... y, poco a poco, gota a gota, intentar dejar un poso en la gente de que las cosas se pueden hacer de otra forma y que hay mucho mundo fuera de los productos capitalistas. Que el software libre no sólo es Linux, que también están las redes sociales federadas, USENET, el email...

Por esto mismo también he creado una página con enlaces que iré ampliando con blogs y cosas interesantes que voy viendo. Recuerda además que el código de esta página web está en Codeberg, aquí, y que se aceptan pull requests con mejoras de todo tipo ;-)

Notas: Muchas gracias a maestra paladín y a Dani Sancas porque en una conversación entre ellas supe del club 512 Kb

Podéis ver los enlaces aquí y siempre en la cabecera.

Y recuerda, no uses IAs para generar contenido en tu blog.