BLOGROLLS

Gracias por el aviso, Santiago

By: Jacobo Da Riva Muñoz On: Tue 26 March 2024
In: Personal
Tags: #Privacidad #VPN #Vigilancia #Legislación

El pasado viernes el juez Santiago Pedraz dictaminó, o como se diga, que Telegram debía ser censurado por los ISP españoles para cumplir con una denuncia interpuesta por varios medios de prensa. En la denuncia decián que Telegram se estaba usando para distribuir contenido sujeto a derechos de autor y, por tanto, debía ser cerrada de forma cautelar. Más allá del hecho de querer cerrar una aplicación que usamos a diario más de ocho millones de personas, llama la atención del del hecho de que el cierre se ha mandado de forma preventiva antes incluso de investigar quien usa ese sistema para cometer ese delito. Porque la legislación española lo permite, lo cual ya es un atropeyo mayúsculo.

Toda esta historia ha puesto de relevancia varias cosas. La primera es que cualquier medio de comunicación centralizado que usemos es vulnerable ante un corte como el que pretendían hacer pero al final no han llevado a cabo. La segunda, que ya muchas lo denunciamos cuando nos movilizamos contra la aprovación de estas leyes, es que no van "contra los delincuentes", sino que van contra todas las personas que avitamos este país.

Así que toca tomar medidas y defendernos del estado. Gracias, Santiago, porque con tu acción desmedida has motivado a mucha gente como yo a tomar medidas.

¿Y qué medidas?

La primera ha sido darme de alta en ProtonVPN y contratar la VPN gratuíta, ya veremos si me paso a la de pago y cuando, y la he configurado en un routter GL-inet AR750s. Cuando necesite conectarme por VPN en casa no tengo más que encender el aparatito y conectarme a la wifi que proporciona. El GL-inet se conectará a la wifi de casa y todo funcionará. Si me voy de viaje me lo puedo llevar en la maleta (es del tamaño de una tarjeta de crédito) y conectarlo a las redes que tenga disponibles.

La segunda ha sido configurar en todos los equipos el DNS de DNS0. Esto me asegura evitar que mi ISP guarde registro de las webs a las que me conecto.

La tercera ha sido desempolvar la cuenta de Signal, que si bien es un servicio centralizado al menos tiene cifrado E2E y no depende de una empresa de GAFAM. También me he dado de alta en Matrix, en un servidor que no es el mismo en el que está la mayoría de la gente por el mismo motivo.

Os animo a ir tomando medidas parecidas. Para el estado somos el enemigo, así que habrá que actuar como si lo fuéramos de verdad.


If you found the article helpful, please share or cite the article, and spread the word:


For any feedback or corrections, please write in to: jdrm@disroot.org