Aplicaciones esenciales: KeePass

KeePass es un administrador de contraseñas de código abierto que, gracias a esta posibilidad de acceder al código, se ha convertido en una de mis aplicaciones esenciales favoritas. Hay múltiples clientes para diferentes sistemas operativos y facilita enormemente guardar de forma segura contraseñas y poder acceder a ellas desde el ordenador o el móvil. La información se guarda de forma segura porque lo primero que te pide al crear una base de datos es la contraseña de desencriptado que quieres usar para poder abrirla. Sin esta contraseña tu información estará a salvo. Importante: no te olvides de esa contraseña 'maestra'.

En el ordenador, con MXLinux, utilizo KeePassX. El formato es .kdbx, aunque es compatible con el formato .kdb del KeePass original. La forma de guardar las contraseñas es mediante un árbol de carpetas en el que te puedes organizar como quieras. Puedes anidar carpetas o meterlo todo a cholón en el primer nivel (esto no es muy recomendable). Además la aplicación tiene un buscador.

keepassx

Para Android existe la aplicación KeePassDX que me parece una maravilla en cuanto a usabilidad. Es compatible con todos los formatos de KeePass y KeePassX.

keepassxd

Y también hay aplicación compatible para Ubuntu Touch: KeePass.

Teniendo las contraseñas guardadas en este fichero cifrado ya puedes subirlo tranquilamente a tu nube favorita (intenta que no sea una de las bigtech, pero esta es otra historia) y tenerlo sincronizado entre los distintos dispositivos.